Cómo alargar la vida útil de la batería de tu notebook

Sobre la batería de tu notebook: preguntas y respuestas

Actualmente las baterías para notebook son de Litio-ion (Li-ion). A diferencia de las de níquel, estas baterías tienen memoria, por lo que no es necesario descargarlas por completo para reutilizarlas. A continuación respondemos algunas preguntas frecuentes que le ayudarán a cuidar su batería y así alargar su vida útil.


¿Cuánto tiempo debe cargar la batería de tu notebook para su primer uso?
Estas baterías no requieren una carga inicial prolongada, ya que son mucho más eficientes que las de níquel. Ninguna batería actual (de Li-ion) requiere cargas superiores a 8 horas.

¿Debo agotar por completo la carga de su batería en cada uso?
NO. Éstas debe agotarlas completamente una vez cada 30 ciclos apróx. de carga/desacarga, con el fin de que sus nivel baje a cero.

¿Es perjudicial mantener la batería conectada al cargador si ya ha completado su carga?
NO. Las baterías de Li-ion poseen un circuito que corta el paso de la energía una vez que la carga se ha completado.

¿Perjudica a la la batería que tu notebook esté siempre conectado a la corriente?
SÍ. El calor disminuye la resistencia de la batería, por lo que su capacidad de retener electricidad será cada vez menor. Una batería de Li-ion nunca debiera trabajar a temperaturas superiores a los 50ºC. Además mantener el notebook conectado a la corriente estando en uso la batería, le genera un estrés constante, debido a que la fuerza a conservar un 100% de su carga.

¿Qué recomendamos en Netexpertos?
Si utilizas tu notebook conectado a la corriente eléctrica, retira la batería y guárdala en un lugar en la que no quede expuesta a la humedad ni al polvo.

¿Cómo debes guardar una batería para que no pierda su efectividad en desuso?
Toda batería de Li-ion resiste mejor el paso del tiempo con un 40% de su carga. Por ejemplo, una batería guardada a temperatura ambiente con un 40% de carga mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año, mientras que una almacenada con el 100% de carga, sólo retendrá el 80% en igual período.

¿Cuántos años puede durar una batería de Li-ion?
Si la cuidas debidamente, esta puede durar entre 500 a 1000 ciclos de carga/descarga, lo que se traduce en un promedio de 2 a 3 años. Luego se produce naturalmente un desgaste químico.

¿Cuánto dura una carga de batería?
Esto depende de las características de cada batería y el equipo. En Netexpertos te aconsejamos algunas medidas que ayudan a maximizar su carga.

1.- No la expongas al calor: Usar su notebook en un ambiente fresco extenderá su funcionalidad

2.- Apaga las transmisiones inalámbricas: Los infrarrojos, bluetooth y Wifi utilizan mucha electricidad. Desactívalas cuando no las estés utilizando.

3.- Evita el uso de unidades de CD o DVD: El gasto no sólo corre por cuenta del láser, sino también por el motor que hace girar el disco.

4.- Reduce el brillo de la pantalla: Algunos equipos lo hacen automáticamente pues a menos luminosidad, menos gasto de energía

5.- Retira tarjetas de memorias o accesorios USB: Pese a sus reducidos tamaños, energizarlas requiere un flujo adicional de electricidad.

6.- Desfragmenta el disco duro: El disco duro guarda la información que el usuario le va encomendando de modo fragmentado. A la hora de leerla y transmitirla nuevamente, el equipo debe rastrear sus diferentes partes para encontrar los fragmentos a utilizar. Para evitar este trabajo extra utiliza la función "desfragmentar" del disco duro.

7.- Evita el uso de programas sofisticados: El uso de programas sencillos reduce el consumo de batería de tu equipo. Por ejemplo es mucho mejor usar archivos .txt que los de word. En la medida de lo posible evita abrir archivos .pdf y software de edición de imágenes.

8.- Evita el exceso de imágenes: La pantalla es el gran agujero de consumo de energía de un notebook. Mientras más sencillos sean los gráficos, más durará la batería. Evita el uso de fondos de escritorios. Al navegar por internet, evita publicidades visuales activando el bloqueador de ventanas emergentes.

0 comments:

Publicar un comentario