Todo sobre la Certificación SEC para cargadores de celular

Con el objetivo de que los usuarios puedan identificar, a simple vista, aquellos cargadores que cumplen con la normativa vigente en Chile, y que no revisten riesgos para la seguridad, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha dispuesto la incorporación del Sello de Certificación de Productos SEC en todos los cargadores de celulares y tablets.



A partir del 31 de marzo de 2018, todos los cargadores de celular y tablets que ingresen por importación al país o que sean fabricados en Chile, deben contar con una certificación obligatoria, entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Respecto a los comercios que cuenten con este tipo de accesorios, tendrán hasta el primer día de octubre para reponer su mercadería con productos certificados, ya sea originales o alternativos.

El sello distintivo, que cuenta con el logo de la SEC, fue creado en el 2012, con la finalidad de que los usuarios puedan confirmar, si los productos eléctricos o de combustible cumplen con las disposiciones legales de seguridad. Es así como cada año se incorporan nuevos productos a este sistema de certificación, que obliga a fabricantes y/o comerciantes a conseguir que su producto, independiente de su origen, posea un certificado que pruebe su cumplimiento con el protocolo establecido por la Superintendencia.

El sello, que debe tener un tamaño total no inferior a 11mm x 15mm, incluye el logo de la SEC con un código QR de 8 x 8 mm, con información encriptada con detalles sobre certificación , tales como fecha, modelo , país de origen y que puede ser leído por cualquier Smartphone, mediante aplicaciones gratuitas para leer código QR. A la vez posee un código numérico que permite acceder a la misma información desde la página web www.sec.cl



Cabe destacar que aquellos productos que no cuenten con el sello actualmente, no necesariamente son inseguros para el consumidor. En muchos casos los daños ocurren por una mala manipulación, por ejemplo, al plegar en exceso los cables, lo que genera que se junten los polos negativo con positivo, conllevando a un posible cortocircuito, o a la fundición de los materiales por exceso de calor.

Pese a lo anterior y con la finalidad de disminuir accidentes, causados por cargadores deficientes en su fabricación y/o materiales, es que esta normativa busca dar seguridad en lo que ofrece el producto, incluso en cuanto a su voltaje y amperaje.

En el caso de quienes compren este tipo de productos en marketplaces y/o portales extranjeros, la mercancía podría ser retenida, a partir del 1 de abril.


1 comentario: